• Wendy Alas

La diferencia entre los latinos y afroamericanos en los Estados Unidos.

Cuando tenía 14 años de edad, mis padres, mis tres hermanos mayores y yo nos venimos a vivir a Chicago legalmente, gracias a mi tía Rosa, hermana de mi papá. Mis tías siempre nos apoyaron durante los primeros dos años que vivimos en los Estados Unidos. Nos hospedaron, ayudaron a mi mamá y dos hermanos mayores a conseguir trabajo, y me inscibieron en la escuela primaria.

Mi mamá siempre le ah gustado trabajar. Cuando yo era niña me recuerdo de su trabajo y responsabilidad del negocio que tenía con mi papá. Nuestra cremeria era conocida como La Unica en Asuncion Mita, Jutiapa, Guatemala. Nuestra familia, es mestiza...una mezcla de raza maya y española. Mi 23 and me, demuestra que soy 35% indígena y 55% Ibérica (española y portugues) y tambien otras razas de alrededor del mundo, incluso Africa. Nuestra historia y la experiencia de nuestros ancestros es y fue muy diferente a la de los afroamericanos que han crecido en los Estados Unidos. Aunque yo eh tomado el tiempo en leer, estudiar y mantener una mentalidad abierta de poder entender las experiencias de otras personas, entiendo que generalmente para muchos es mas facil caer en ideas y suposiciones de estereotipos. Estoy consciente que muchos latinos tambien han sufrido racismo y oprescion en este pais, igual como los indigenas mayas tambien han aguantado la supremacia blanca en Guatemala y Sur America. Y siendo la mas joven de mi familia, la mas liberal y progresista, mis palabras y consejos facilmente son rechazados. Pero, soy optimista y pedi ayuda. Y la ayuda vino de una persona que admiro y que tambien es afroamericana.


Mi amiga Tiffany Tate, una directora y productora de filme y documentales independientes, escribio en mi muro de Facebook la mejor explicacion de la diferencia entre los latinos que venimos como imigrantes sin nada y los afroamericanos estadounidenese que han sufrido por siglos. Y ahora la comparto con ustedes:

“Creo que lo que se debe enfatizar es que cuando los latinos o cualquier otro grupo vienen aquí, ya vienen con la mentalidad de tratar de tener éxito porque tal vez la vida no fue tan buena de dónde vinieron o creen que vendrán a Estados Unidos, con la capacidad de cumplir sus sueños (el sueño Americano). Están comenzando desde un lugar propio y ellos mismos decidieron mudarse a otro país para comenzar de nuevo. Algunos dirían que no tenían otra opción porque vivían en peligro, o en mucha pobreza, pero al final, todavía es una opción irse a vivir en otra cultura y al elegir una cultura occidental (Americana); tienen la suerte de posiblemente traer algo propio y / o encuentren un lugar en este nuevo país donde otros hayan ya establecido una comunidad que se sientan como en casa.

La diferencia cuando se trata de personas negras es que no tenían otra opción, debido a la esclavitud fueron abruptamente alejados de su cultura y ni siquiera se les permitió reconocerla o reconocerla. La única cultura que conocen es la cultura improvisada que se forjó a partir de los restos y piezas que se les permitió. Entonces, después de muchos años y generaciones más tarde aún luchando contra un sistema que fue diseñado específicamente para mantenerlos bajos (no necesariamente la constitución, sino aquellos a cargo de inventar reglas en el camino que a veces contradecían la constitución) tenían que probar básicamente, y todavía lo son, que son dignos 'ciudadanos' para vivir en un país donde no tuvieron un comienzo y se vieron obligados a no recordar de dónde provienen. Un país al que ayudaron, si no se construyó solo. No se les permitía ser educados y cuando, después de luchar tan duro para ser educados, se les recordaba constantemente que no eran bienvenidos e incluso ficticiamente se les decía que eran inferiores (los negros no pueden ver de noche, los negros pueden tolerar más dolor, etc.) Y a medida que pasaba el tiempo, aún se esforzaban y progresaban a pesar de que el sistema se negaba a invertir en sus comunidades. Se les dijo que tenía que hacerlo, a pesar de que todos los obstáculos se pusieron frente a ellos cuando tenían su propia banca e inversores, fueron quemados y destruidos. Por supuesto, a medida que pasó el tiempo, el gobierno cambió y la gente comenzó a luchar por los derechos de los inmigrantes, pero recuerde que en este punto los negros ya no son inmigrantes, estén dispuestos o no, son "estadounidenses".

Así que ahora la gente pregunta por qué no lo estás haciendo mejor, ¿por qué cuando las personas de otros países lo hacen mejor que tú? No es que lo estén haciendo mejor, están comenzando en un punto de partida diferente, tuvieron un comienzo, tuvieron una invitación para venir y si vinieron sin ser invitados, tenían a alguien esperando para luchar por ellos y programas para ayudarlos. Para comenzar, incluso con adversarios o, en algunos casos, especialmente con latinos, ya había gente luchando desde una época en que los latinos tenían un lugar en la historia estadounidense a través de los pueblos indígenas y los españoles. Siempre ha habido una campaña para hacer que las personas crean que los pueblos negros son vagos, poco inteligentes, sobre-sexualizados, y especialmente ... criminales.

Pero cuando las personas que realmente quieren saber la verdad e investigar un poco, se darán cuenta de que no son diferentes a ninguno de los otros grupos y si miras detenidamente, verás que en realidad todavía están siendo tratados como no deseados, inoportunos. Desearía que estos grupos que vienen aquí por elección se den cuenta de las oportunidades que tienen, incluso con la oposición, porque nunca compararán con qué han tenido que lidiar los negros a lo largo de las generaciones. Las únicas personas que podrían entender realmente serían los pueblos indígenas de esta tierra, pero, de nuevo, incluso en un momento dado se rindieron y tuvieron esclavos africanos. Solo desearía que algún día todos se despertaran y se dieran cuenta de que todos estamos juntos en esto y depende de todos nosotros hacer de Estados Unidos lo que se les dijo o creyeron que era ... la tierra de los libres y el hogar de los valientes con infinitas oportunidades.”


Aunque mi familia y yo hemos tenido dificultades financieras y sociales como al adaptarce a una nueva cultura, o aprender un nuevo idioma; nuestras dificultades nunca han incluido el desprecio o suposición de ser peligrosos o mafiosos. Especialmente yo que nací con piel de tez blanca clara. Muchos me confunden como francesa o española. Pero no. Yo soy una latina. Y quiero vivir en un mundo de igualdad y justicia para todos. Así que con un gran apoyo a mis amigos negros de todo el mundo, respaldó el movimiento de Black Lives Matter (Las vidas Negras valen).










43 views

Recent Posts

See All

New news...

Currently I'm fully employed doing workflow management and finding innovative ways to improve process using Lean Six Sigma methodologies. I'm only available during some weekends as a second shooter fo

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Pinterest Icon

© 2020 WENDY ALAS